Desde Salta Independiente convocamos a los sectores del trabajo, la producción, la educación y la ciencia; a las universidades e institutos técnicos; a los consejos y colegios profesionales, a los adultos mayores, a los jóvenes, a las instituciones intermedias y ONGs; a los partidos políticos y a los líderes sociales que entiendan indispensable construir una nueva mayoría para el progreso y el desarrollo de Salta. Una nueva mayoría capaz de dejar atrás los más de 25 años que nos llevaron a ser una de las provincias más pobres y atrasadas de la Argentina. Tenemos todo para lograrlo.

Teniendo en cuenta el adelantamiento de las elecciones provinciales establecido por el oficialismo, que además de manera unilateral decidió suspender las elecciones PASO, entendemos que es imperante acelerar la visibilización de un programa de Gobierno alternativo y una propuesta electoral competitiva para poner a consideración de la ciudadanía salteña.

Por esta razón, desde Salta Independiente entendemos que no debemos perder más tiempo.

Desde nuestro espacio llevamos adelante una intensa tarea política y legislativa con un rol de oposición constructiva: no sólo hemos concentrado nuestros esfuerzos en el control al Poder Ejecutivo de la Provincia y en cada municipio, defendiendo rigurosamente los recursos de todos los salteños, sino fundamentalmente hemos trabajado la promoción, presentación y acompañamiento de proyectos concretos que responden a las demandas más urgentes de la ciudadanía.

En paralelo, junto a nuestros equipos técnicos, hemos detallado un profundo diagnóstico sobre la situación actual de la provincia en cada uno de los 23 departamentos, contrastando -además de datos y estadísticas oficiales- las opiniones directas de más de 20 mil salteños que participaron en nuestra encuesta “Queremos Escucharte”.

Los resultados arrojaron que las principales preocupaciones a nivel provincial están encabezadas por el desempleo y la falta de oportunidades, en muchos casos asociados a falencias en los procesos educativos. Luego, la carencia de obras públicas e infraestructura básica y, en tercer lugar, la inseguridad junto a la falta de acceso a la salud y el flagelo de las adicciones.

El trabajo de Salta Independiente tuvo un fuerte despliegue territorial, generando y fomentando actividades concretas en más de 100 barrios solo entre 2021 y 2022.

Hemos conformado una comprometida red de referentes y vecinos valiosos a partir de la puesta en marcha de talleres de oficios, capacitaciones laborales y asesorías gratuitas. Creemos firmemente que todo programa de gobierno serio comienza a gestarse en el territorio, y que deben ser los propios vecinos quienes establezcan las prioridades para hacer viable el progreso comunitario a partir de presupuestos participativos con aplicación directa.

Desde nuestra concepción humanista, estamos convencidos de que no hay proyecto de desarrollo viable para el país ni para la provincia, si primero no se reconstruye el tejido social y la solidaridad ciudadana que la grieta se ha ocupado de erosionar durante al menos las últimas dos décadas.

En ese sentido, entendemos que la política debe dar el puntapié inicial y recuperar la ejemplaridad en la función pública. La sociedad exige gestos genuinos de grandeza para volver a confiar en la política como una herramienta eficaz para la transformación y el progreso común.

Es imperante promover nuevos liderazgos que sean capaces de convertir la confrontación y el conflicto permanente en diálogo, consensos y objetivos compartidos que se traduzcan en políticas de Estado.

El mundo avanza a una velocidad sin precedentes en la historia de la civilización humana y, si no logramos materializar una inserción efectiva e inteligente en el nuevo contexto global, estaremos condenando a las próximas generaciones a padecer un subdesarrollo, incluso más dramático que el que vivimos en la actualidad: con peores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y, lo que es aún más grave, prácticamente sin ningún tipo de oportunidades para la movilidad social ascendente.

Ya no se trata solamente del futuro, sino del presente. Es urgente revertir el hastío de una ciudadanía que hace tiempo perdió las expectativas en una clase política que solo parece profundizar los privilegios de pequeños sectores, mientras la gran mayoría sufre el deterioro en sus condiciones de vida. Debemos recuperar la confianza ciudadana en la democracia como método para alcanzar los objetivos de justicia, libertad e igualdad de oportunidades.

Desde Salta Independiente no creemos en las soluciones mesiánicas de la noche a la mañana, ni en los eslóganes vacíos. La política del marketing y la democracia del rating nos ha llevado a fracasos rotundos que solo terminan sumando frustración a la ciudadanía. No hay margen para la improvisación ni para medidas de parche.

La ciudadanía debe saber que en Salta Independiente confiamos en la honestidad moral e intelectual, en la preparación, en la investigación, en el estudio y en el esfuerzo permanente: nada importante se logra sin ello. Creemos en el trabajo en equipo, en los proyectos rigurosos, en los métodos científicos, con metas cuantificables y objetivos comprobables en el mediano y largo plazo.

Frente al fracaso de los populismos, tanto neoliberales como intervencionistas, nuestro programa es el desarrollismo, a partir de un Estado inteligente y eficiente que, junto a las fuerzas vivas de la sociedad, promueva la ciudadanía universal con acceso al mundo del trabajo, la vivienda, la educación y la salud de calidad.

Ese debe ser el punto de partida: Necesitamos consensuar reglas claras y políticas de Estado sólidas de cara a la próxima década para superar la burocracia paralizante que repele la inversión y el ahorro. Debemos avanzar hacia la consolidación de una Salta moderna, que estimule el desarrollo del sector privado local en áreas estratégicas para que sea verdaderamente competitivo a escala global.

Ese es el único camino posible para romper la dependencia con los gobiernos nacionales de turno y proteger el trabajo de calidad y los ingresos de los salteños.

Para avanzar en ese sentido, es necesario cumplir las siguientes condiciones:

1- Acuerdos de Estado entre la mayoría de las fuerzas políticas, orden social y seguridad jurídica.

2- Inversiones públicas/privadas en materia de infraestructura, transporte, transición y soberanía energética.

3- Promoción agresiva de la investigación y el desarrollo científico-tecnológico con rápida transferencia al sector productivo para la generación de valor agregado.

4- Revolución de la educación pública para garantizar la inserción de los jóvenes salteños en los nuevos ecosistemas laborales y productivos.

5- Defensa irrestricta del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y cumplimiento de los acuerdos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.

Finalmente, desde Salta Independiente ponemos a consideración de toda la ciudadanía el presente documento, con la esperanza y la intención de convocar al debate y la construcción de una nueva mayoría salteña, que sea capaz de recuperar la senda del progreso, la justicia, y la igualdad de oportunidades para nuestra provincia.